Temazo del momento
Un divorcio siempre es un suceso muy traumático. La separación de un núcleo familiar conlleva la necesidad de adaptación a un nuevo modelo de vida para todos sus miembros en el que las circunstancias se vuelven especialmente complicadas para los hijos de los que han decidido poner fin a una vida en común. Estos menores son los más invisibilizados en todo esto y es fundamental llevarlo lo mejor posible para que su desarrollo emocional sea óptimo y no deje secuelas posteriores.
Si el proceso es ya difícil de por sí, el hecho de que la ruptura sea totalmente mediática, como es el caso de Shakira y Piqué, no hace más que "afear" la situación con los riesgos que ello conlleva. A los pequeños les llegan mensajes "distorsionados" por los medios y eso hace todavía, si cabe, la situación de cambio más complicada.
Además, la mediatización del conflicto puede desembocar en momentos complicados en el plano escolar. Los niños pueden ser objetivo de bromas o incluso sufrir acoso por lo que diga la prensa y en este caso por lo que hayan dicho o hecho sus propios progenitores. Situaciones de las que, en ningún momento, debería tener conocimiento el menor.
Yo siempre me he prodigado en este blog como defensora a ultranza de la mujer. Creo firmemente en la legítima necesidad de Shakira a desahogarse e incluso cobrar por ello de una manera en la que se ha hecho siempre, ya lo hacían las folclóricas, también Julio Iglesias y tantos más. El desamor siempre vende y lo seguirá haciendo. Se ha escrito novela, poesía, cuento, género epistolar etc... al respecto, pero hay que recordar que esas criaturas van a escuchar la canción y van a recibir una información llena de carga emocional y de odio hacía su padre que procede de unas fuentes que no son las que deberían.
Aquí no se respeta al niño. Su sentimiento de frustración está siendo multiplicado por mil. Su madurez es la que es para la edad y no están preparados para gestionar toda esta avalancha de locura mediática.
Como educadora, debo decir que este tema se nos ha ido de las manos....