Sin complejos, por favor

04.11.2022

Ayer jueves a las 2:20 horas  salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de memoria histórica.

Queipo de llano fue uno de los mayores criminales de la guerra civil española. Fue el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio andaluz bajo su mando. Incitó a sus soldados a violar mujeres republicanas. Fue el responsable de la muerte de Federico García Lorca, entre otras atrocidades. Por algo el hispanista e investigador Paul Preston titula el capítulo cinco de su libro "El holocausto español" 'El terror de Queipo: las purgas de Andalucía'. 

Pero no es la biografía de este señor lo que me ocupa en esta reflexión que me hago sino la reacción de algún que otro dirigente político sobre este tema;  "dejar a los muertos en paz"  "la política debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos".

Creo que la derecha española está confundida y no termina de ubicarse. Esto no ocurre en otras derechas democráticas europeas. Sin irnos muy lejos, pongo un ejemplo: 

¿Alguien se imagina a la señora Merkel que desempeñó las funciones de canciller de su país desde 2005 a 2021, y entre otras cosas, lideró una coalición política constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), decir semejante frase sobre la exhumación de un dirigente nazi en su país?

Pues la señora Merkel es de derechas...

La derecha (que no digo la recién nacida ultraderecha) tiene complejos...

Hace unos días, después de la dimisión Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del gobierno y el de la oposición ( ambos partidos constitucionalistas) casi llegaron a un acuerdo para la renovación de este organismo que lleva casi cuatro años bloqueado por falta de consenso. El líder conservador una vez más mostró su debilidad cuando animado por voces de su partido paró la negociación y ahí seguimos sin acuerdo... Eso está afectando a la ciudadanía, que es la damnificada siempre. 

La obstrucción del CGPJ afecta también al Constitucional, donde hay pendientes recursos en asuntos tan importantes como el aborto o la eutanasia. Pero nuestra vida diaria también se ve afectada; un divorcio, una custodia, una herencia o un despido, dependen de él. Si un ciudadano no está de acuerdo con la resolución de un juzgado, se recurre ante el Supremo y, además, sienta jurisprudencia porque marca los pasos del resto de tribunales. Cuanto más tarde el Supremo en pronunciarse sobre un tema, más tendrá que esperar una persona para que la decisión se aplique a su caso. También hay que hacerse eco de que el descenso de magistrados en las salas del Supremo implica unas mil sentencias menos cada año, según los cálculos de los expertos.

Pero la derecha española tiene complejos...

Ayer se volvió a ver claro en las declaraciones sobre la exhumación del general Queipo de Llano. Hay que condenar a los criminales y olvidarse de la política, se sea del partido que se sea. NO IMPORTA. NOOO a los complejos cuando se hace justicia. Churchill era conservador y luchó contra los nazis. Claro que es muy importante preocuparse de los vivos, por supuesto, por eso se debe reverenciar a sus muertos como se merecen y a esos que los han fusilado, vejado y denostado simplemente no hay que honrarles en ningún sitio. 

Pero la derecha constitucionalista española tiene complejos...



                                   l