Día del libro
Hoy, 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha utilizada para fomentar la lectura y la cultura en todo el mundo. Las calles de las ciudades, los pueblos, los barrios se llenan de casetas. Concretamente en Cataluña también se celebra Sant Jordi, su patrón, y como la tradición manda, a los libros que se regalan, se les añade una rosa que suele ser roja, el color de la pasión y es esa pasión por los libros la que me hace tan feliz.
Todo comenzaba con los cuentos del danés Christian Andersen y con su Patito Feo, Pulgarcita, El soldadito de Plomo y La Sirenita, entre otros. También recuerdo al fabulista Esopo y a su cigarra, a su hormiga, a su liebre y a su adorable tortuga. Pasamos después a la británica Enid Blyton. No podía dejar de leer "Los Cinco" , que grandes aquellos preadolescentes que te hacían vivir las aventuras más insólitas. Gracias, Julian, Dick, Ana, Jorge y Tim. No os imagináis lo que he disfrutado con vosotros. Otro clásico de la gran Enid, "Torres de Malory", un antiguo colegio cuyo aspecto se asemejaba a un castillo, situado en un acantilado con vistas hacia la playa en el corazón de Cornwall. ciudad que visité en mi edad adulta y que ya conocía en mi mente a través de los comentarios de Darrell Rivers, su "alocada" protagonista.
Me iba haciendo adulta y amando las lecturas, todo tipo de libros caían en mis manos. No tendría espacio ni tiempo para mencionar a los escritores que me han acompañado a lo largo de mi vida, que no es corta, desafortunadamente o afortunadamente, como ustedes lo quieran entender... Siempre conmigo, como rutina para dormir, como compañero de playa, como herramienta de trabajo, en mis años universitarios. También en momentos de tristeza, de espera en hospitales, en la etapa final de mi embarazo, donde tuve que guardar reposo entre las letras del gran Zafón y "su sombra del viento".
Empiezo a escribir historias desde muy pequeña, me sale plasmar todo en papel, siempre con mi diario "a cuestas", pero no publico hasta hace dos años; mi primer relato, Unas palabras para ti, una elegía dedicada a una gran amiga que se nos fue en la turbulenta época de la pandemia y aquí sigo, ilusionadísima, escribiendo y publicando. Aparece mi segundo libro, Aprendiendo a vivir, donde damos un paseo por la vida de la mano de todo tipo de personajes.
No puedo estar más agradecida a todos los escritores que me han hecho vivir miles de momentos únicos, imaginar, emocionarme, llorar, reír. Gracias por compartir letras, palabras, versos. Gracias, Shakespeare, Cervantes, Garcilaso porque fuisteis muy grandes, porque el día del libro se celebra conmemorándoos a vosotros, a vuestras ilustres plumas y a vuestras bellas historias.
Larga vida a las palabras....