Alberto, el incansable capitán
- ¿Cómo te presentas al público que te está viendo/escuchando?
Respuesta: Me presento como una persona cercana a los demás, amable, con quien se puede dialogar y dispuesto a ayudar en todo lo posible. Y que sé pedir perdón cuando me equivoco y que, a la vez, aprendo de los errores.
- ¿Tu mayor virtud?
Respuesta: Es una buena pregunta, sin duda. Voy a decir dos: la serenidad y la paciencia. Durante mi juventud fui muy impulsivo y, con el paso de los años, estoy siendo capaz de valorar las diferentes situaciones antes de tomar ciertas decisiones. Algunos lo llaman "madurez", pero yo considero que es una cuestión de respeto y tolerancia hacía las personas que te rodean. Por cierto, aunque no lo preguntes, uno de mis defectos ha sido y, en parte lo sigue siendo, la impuntualidad. Es verdad que he mejorado bastante en este aspecto, pero todavía me cuesta ceñirme al cumplimiento estricto de los compromisos horarios.
- Eres presidente/a de una asociación ¿Qué te llevo a fundarla? Háblanos de la asociación
Respuesta: La asociación cultural Océanos de Tinta tiene su origen en un grupo de escritores y de artistas, entre ellos fotógrafos, pintores y creadores audiovisuales, que, a partir del año 2021, empezamos a acudir juntos a diferentes ferias de libros. El objetivo era dar a conocer nuestros libros y creaciones en diferentes lugares y conseguir oportunidades de promoción que un autor, en solitario y por su cuenta, muchas veces no puede lograr. Y más si no dispones del respaldo de una gran editorial, como es nuestro caso. Y lo que empezó como una experiencia positiva y muy agradable, se ha transformado en un proyecto que se consolidó en diciembre de 2023, al sernos concedido el CIF y, por lo tanto, la consideración de asociación cultural. En la actualidad, contamos con más de setenta socios y el objetivo es acudir a distintas ferias de libros por toda España, realizar recitales de poesía y cuentacuentos y, ante todo, apoyar la difusión cultural y el valor de los libros, de la lectura, de la escritura y la creación artística. Y, por supuesto, divertirnos haciendo lo que nos gusta, nos motiva y nos ilusiona. Y también deseo dejar bien claro que yo no fundé esta asociación. Es verdad, que tengo el honor de presidir Océanos de Tinta, pero este proyecto surgió de la unión de varios autores y aquí no hay lugar para egos. Yo solo soy un socio más. Somos un equipo y todos tenemos mucho que aportar y aprender de los demás integrantes del grupo.
- Además de presidente/a de una asociación, eres escritor/a ¿Por qué escribes? ¿Cómo comenzaste, cuando y que te llevo a ello?
Respuesta: Muy buenas preguntas. Escribo porque siento que la vida tiene otro matiz a través de las palabras. Y porque, a través de los libros y de todas las historias contenidas entre sus páginas, soy capaz de aislarme de una realidad que, en muchas ocasiones, resulta decadente. Con respecto a cuando comencé, fue con catorce años, gracias a los trabajos de redacción que nos solicitaban en el colegio. Aunque, desde los ocho años, ya me devoraba los libros. No podía dejar de leer. Regresaba a casa de las clases y lo único que deseaba era pasar las páginas de los libros y disfrutar de los diferentes personajes y todas sus peripecias. Y, como siempre digo, nunca podré dejar de las gracias a mis abuelos, a mis padres y a mis profesores por inculcarme de una manera tan positiva el valor de los libros. A ellos les debo el que hoy en día pueda disfrutar de la escritura de la manera en la que lo hago.
- Háblanos de algún proyecto que tengas en mente, si es que lo tienes y si no es así ¿Qué es lo que más te motiva en este mundo literario?
Respuesta: Tengo varias novelas empezadas desde hace años, que en algún momento me gustaría terminar, ja, ja. Aunque también me gustaría dar forma a una obra de teatro y a un ensayo, que son los géneros que todavía no he abordado. Y hay varios relatos de "El viento de las leyendas", mi último libro, que he publicado junto con Cristina Sánchez Mateo, que se ha encargado de realizar unas ilustraciones preciosas, que me gustaría convertir en varias novelas cortas. Son muchos proyectos para los que me falta tiempo, pero que seguro que de aquí a unos años conseguirán ser una realidad. Y, por supuesto, seguir fortaleciendo la asociación cultural Océanos de Tinta, con más eventos y actos para personas de diferentes edades.
- Última pregunta, pero muy intensa: ¿Cómo te gustaría que te recordara la gente? Y ¿por qué?
Respuesta: Me gustaría que se me recuerde como una buena persona que ayudó a construir una sociedad mejor para todos. Y como un hombre que quiso, que amó, que habló con el corazón y que siempre dio gracias por contar con el abrazo y el cariño de personas maravillosas.
MUCHAS GRACIAS POR ABRIRTE UN POCO MAS AL MUNDO, QUERIDO CAPITÁN...